La cueva de Los Incas, tesoro escondido de El Triunfo

Artículo encontrado en: El Heraldo

 

En la provincia de Tungurahua aún hay mucho por descubrir. En sus cantones todavía existen rutas turísticas por explotar. Uno de esos lugares es “la cueva de los Incas; esta misteriosa caverna se encuentra en la parroquia El Triunfo, cantón Patate.
Llegar hasta el lugar es pasar verdaderas aventuras. Existen tres rutas que nos llevan hasta la parroquia: Patate-Leito con 30 kilómetros; Baños-Ulba-Viscaya con 18,5 kilómetros; y, la vía ecológica La Suiza-San Borja-Cruz Loma con 10 kilómetros

 

Nuestro recorrido fue por la vía Baños-Viscaya tardamos cerca de hora y media hasta llegar al atractivo lugar. Durante el recorrido se observan las montañas vírgenes que todavía existen por el lugar y todo aquello gracias a una ordenanza donde se prohíbe talar los árboles, aseguró el alcalde Elicio Aguiar.
Nuestro guía fue Felipe Pérez, quien asegura que el lugar fue descubierto por los primeros pobladores de El Triunfo por el año de 1950. El agradable clima que tiene esta

parroquia invita a turistas a conocerla se encuentra sobre los 2.400 metros sobre el nivel del mar.
Una vez que llegamos a la parroquia, el recorrido hacia la cueva se la puede realizar a través de caminatas o en carro. Nosotros nos fuimos en carro, tardamos cerca de 10 minutos.
En este lugar nos encontramos con una inmensa roca, rodeada por las cristalinas aguas del río El Inca. En un trecho de camino está la entrada hacia donde se presume que vivían los incas. Pérez, explica que en la cueva se encontraron restos fósiles y vasijas en un número considerable, algunas de estas muestras están en las casas de vecinos de la parroquia y otros fueron vendidos a extranjeros.

Frutos silvestres

Este lugar es muy particular, aquí se encuentran frutos silvestres: mora paisana, tomatillo, motilones, motiyura, shanshi, uvillas, chamburos, taxos, samil, culupuca, gualicon, mortiños, chalizaca… y plantas medicinales, ornamentales y madera.
Alrededor se observa la rica vegetación que engalana la zona de la cueva. Pérez indica que la cueva es poco conocida en la provincia, apenas los propios habitantes y unos cuantos extranjeros se han acercado a explorarla. La invitación está hecha a los aventureros y amante de la naturaleza.

Datos

El acceso más rápido se hace por la vía Baños. Desde Ambato primero se llega a Baños y de allí se espera los buses de la Compañía Ecológica Baños presta servicio desde las 06:00, 11:30, 14:00,16:00 y 18:00. Desde Patate se deben alquilar camionetas.

 

En la parroquia existen lugares que pueden proveer de víveres, no hay lugar de hospedaje.

linn0023.gif

InicioContactoFAQProyectosColaborar Mapa del sitio

cartel_nat.jpg

FUNDACIÓN SIMBIOSIS

Cruz Loma – El Triunfo – Ecuador

Registrada según Acuerdo Ministerial nº xxxx

linn0023.gif

~ por drumy en agosto 21, 2007.