PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

linn0010.gif

Te invitamos a formar parte de las personas que con su esfuerzo consiguen el desarrollo de zonas rurales de una forma sostenible impulsando una mayor conciencia sobre le valor de la biodiversidad.

Los/las voluntarios/as son personas que están dispuestas a dar y recibir.

Deben estar ansiosos de aprender sobre un nuevo ambiente y cultura, desear ayudar en el desarrollo de las personas, las comunidades y la conservación de un hábitat tan biodiverso.

Creemos que algunas cualidades son prioritarias para trabajar como voluntario: honestidad y habilidad para trabajar con un grupo o como individuo, flexibilidad, iniciativa, creatividad, responsabilidad, amabilidad, amor a la naturaleza, interés en la conservación y esfuerzos en el desarrollo comunitario.

(Puedes acceder a cada uno de ellos a través de los enlaces)

linn0010.gif

Como participar

Para participar en el programa de voluntariado, debes elegir uno de los proyectos ofrecidos según tus preferencias y aptitudes.

(Puedes acceder a cada uno de ellos a través de los enlaces)

Cuando hayas escogido tu puesto de voluntariado, completa el formulario y te enviaremos la solicitud con el detalle de la documentación que necesitamos para comenzar con la gestión de tu voluntariado. Ten en cuenta la gestión puede durar hasta 8 semanas. Durante este tiempo, nos mantendremos en contacto contigo para asistirte en la organización de tu viaje y brindarte la información y el apoyo que necesites.

Fundación Simbiosis confirmarán tu puesto de voluntariado de acuerdo a la disponibilidad en el momento de tu solicitud, así como a tu perfil reflejado en la documentación que envíes con su solicitud.

up.gifVOLVER

linn0010.gif

Alojamiento y manutención

Imagenes de la casa de los voluntariosEl alojamiento se realiza principalmente en la casa de los voluntarios, una vivienda rural con muy escasas comodidades como corresponde a las edificaciones del lugar. También puedes ser alojado/a con una familia de la comunidad, dependiendo de tus intereses y las disponibilidades, si fuera así, será acordado en los preparativos previos a tu viaje.

En la casaa de los voluntarios las habitaciones son compartidas entre cuatro personas, se duerme en literas.

Fundación Simbiosis proveerá de sábana bajera, cobijas y toalla de mano. Será así necesario que traigas una saco de dormir acorde con la temperatura, ten en cuenta que nos encontramos a 2800 mts. de altitud y a pesar que la temperatura en general es muy agradable por las noches refresca bastante.

En relación a los menús hay tres comidas al día. El personal local de Simbiosis prepara las comidas con alimentos locales caseros y tradicionales.

El desayuno incluye huevos, leche, te o café, cereales, pan, mantequilla, mermelada y frutas disponibles.

El almuerzo, es el típico de la zona y se compone de deliciosas sopas con un segundo plato de pollo o carne, acompañado de arroz, papas, yuca, grano (legumbres) y una ensalada consistente.

En la noche se sirve platos diversos con la opción de una taza de café o té caliente.

En caso de necesidades vegetarianas o libre de lactosa, los menús pueden ser adaptados a estas dietas.

up.gifVOLVER

linn0010.gif

Transportes y desplazamientos

Los arreglos del viaje son tu propia responsabilidad como voluntario. Debes tener pasaporte actualizado y vigente hasta la fecha de regreso. La visa no es necesaria si tu estadía es menor a noventa días (3 meses)

Si vienes para una estadía mayor deberás realizar el proceso y obtener una visa. Tan pronto legues a Ecuador deberás visitar tu embajada en nuestro país y revisar todos tus documentos y procedimientos que puedan requerir de ti. Los pasajes aéreos son tu responsabilidad, aunque si necesitas ayuda para encontrar un vuelo económico te podemos ayudar

El viaje desde Quito hasta El Triunfo también corre por tu cuenta, no obstante si lo deseas podemos ir a recogerte a Baños, a la terminal de autobuses, para traerte hasta aquí. Cualquier inquietud al respecto nos la comunicas y nos coordinamos.

Obviamente los desplazamientos que realices fuera del proyecto corren por tu cuenta, normalmente los desplazamientos dentro del proyecto se realizan caminando. Cualquier actividad organizada por la Fundación Simbiosis que requiera transporte será cubierta por nosotros.

up.gifVOLVER

linn0010.gif

Salud

Es importante para ti llegar con un cuadro limpio de salud. La Fundación Simbiosis no provee seguro para sus voluntarios, por lo tanto tu seguro debes cubrirlo durante tu viaje internacional y el tiempo de estadía.

Dirígete a la oficina de Salud Internacional más próxima a tu localidad donde te asesorarán sobre las vacunas que necesitas. La zona donde trabajarás se encuentra libre de Malaria, no obstante si piensas aprovechar tu estadía para visitar diversos lugares de Ecuador es conveniente que te prepares sobre ello.

Es recomendable que vengas equipado/a de una buena cantidad de repelente de mosquitos – 40% DEET dietil-m-toluamida – para evitar las picaduras (en Ecuador son más caros que en tu país de origen). Los «moscos» (pequeñas moscas) viven a ras de tierra y pican sin que te enteres, es recomendable pantalón largo, camiseta de manga y calcetines, sobre todo los primeros días de estancia. Aún con repelente no podrás evitar alguna que otra picadura por lo que si eres alérgico/a trae contigo alguna pomada o crema anti-histamínica.

up.gifVOLVER

linn0010.gif

Financiación

Considerando que contamos con fondos externos y donaciones para poder continuar con los trabajos de desarrollo e implentación, cubrir alimentos y otros gastos, estamos obligados a cobrar una cuota nominal a los voluntarios que vienen a trabajar sin una cualificación determinada. (Ver los programas gratuitos)

La cuota estandar es de 290 dólares mensuales (unos 240 euros),

Profesores/as o pedagogos/as que puedan acreditar su formación y experiencia y que se comprometan a pasar en el campo de trabajo un mínimo de 2 meses tendrán que abonar solo 180 dólares mensuales (sobre 150 euros), esta diferencia de precio se realiza únicamente para motivar la intervención de estas personas por una estancia más larga ya que las necesidades en educación les hace muy necesarios, pero debéis saber que nos resulta muy dificultoso sufragar sus gastos.

Al mismo tiempo la necesidad de cubrir puestos de coordinación, ya que deben permanecer en el campo de trabajo un periodo mínimo de seis meses, hace que los coordinadores no tengan que abonar cuota alguna.

Este precio incluye alojamiento y tres comidas al día de lunes a viernes (el fin de semana podrás utilizar la casa de los voluntarios pero la comida no está incluida).

Estos importes para gastos serán pagados directamente a la Fundación Simbiosis, el primer día del primer mes, y no son reembolsables.

up.gifVOLVER

linn0010.gif

Facilidades locales y limitaciones

Con relación a las opciones de distracciones naturales, los ríos y los paseos son maravillosos para ver pájaros e insectos, fotografiar y observar las estrellas de noche.

La vivienda dispone de luz eléctrica a 110/120 voltios a 60 Hz, esto no afecta a los aparatos que funcionan a 220 v. únicamente para los cargadores de batería que realizan la carga algo más lenta. Los enchufes son de clavija cuadrada por lo que se recomienda traer un adaptador de enchufe. En la casa no existen teléfonos ni televisores. Sin embargo, facilidades telefónicas se encuentran en el pueblo Ambato e Internet en la comunidad de El Triunfo.

Si dispones de teléfono móvil (celular) puedes recibir llamadas o mensajes en algunas zonas de la comunidad, sobre todo cerca de las escuelas, no se recibe señal en todas partes. No obstante para utilizar telefónica móvil en Ecuador necesitas disponer de un teléfono cuatribanda, comprueba que tu celular sea de cuatribanda o bien si deseas estar comunicado puedes comprar alguno muy económico una vez llegues a Ecuador, la compañía telefónica que da cobertura a la zona es Porta, si compras alguno que sea de esta compañía.

Las condiciones de vida son muy precarias, vas a vivir igual que viven los habitantes de las comunidades, así que si no puedes vivir sin las comodidades que la era moderna nos proporciona mejor que no lo intentes.

Tendrás que lavar a mano tu propia ropa, a no ser que prefieras llevarla a alguna lavandería de Ambato en el fin de semana.

El agua es entubada, es decir, proviene directamente del río, por lo que la hervimos antes de tomar para evitar enfermedades gástricas. Aunque te podrás duchar con agua caliente.

En época de lluvia necesitarás calzarte continuamente con botas de agua ya que el lodo impera por los caminos y senderos. No es necesario que las compres en tu país, en Ecuador te costarán sobre 4 dólares, son muy fáciles de encontrar y evitas ir cargando con ellas.

up.gifVOLVER

linn0010.gif

Como llegar hasta el proyecto

Si vas a llegar directamente desde otro país, debes llegar al aeropuerto de Quito.

Desde el aeropuerto puedes escoger entre:

  • tomar un taxi que te lleve a la Terminal Terrestre (coste aprox. 3 dólares), o bien

  • tomar un Alimentador del Trole Bus que pasa en frente del aeropuerto que cuesta (25 ctvs.) que te lleve hasta la estación Norte (pide que te indiquen donde queda la Y) ahí tienes que cambiar al Trole (aquí solo cambian ya no pagan ) que te lleva directo hasta el Terminal de Buses.

Una vez dentro del Terminal has de comprar un ticket directo para Baños que cuesta ($3.50 ) el viaje demora ( 3h:30 min) en cualquiera de las siguientes compañías que te adjuntamos aqui (horarios_bus.doc)

Una vez en el Terminal de Baños preguntan por la parada de buses que van al Triunfo, esta a una cuadra y media del Terminal , los horarios de los buses al Triunfo desde Baños son: 6:00, 11:00, 13:00, 14:00, 16:00, 18:00. el pasaje cuesta (80 ctvs) y el viaje dura 45 min aprox.Los fines de semana tomar el bus de las 18:00 es muy arriesgado, porque a veces se suspende este servicio.

El camino descrito es el más rápido pero se puede llegar al proyecto por otras vías, en ocasiones la carretera se corta por derrumbes por lo que el camino se realiza desde Quito-Ambato-El Triunfo o Quito-Patate-El Triunfo, ponte en contacto con nosotros para conocer vías alternativas.

up.gifVOLVER

linn0023.gif

InicioContactoFAQProyectosColaborar Mapa del sitio

cartel_nat.jpg

FUNDACIÓN SIMBIOSIS
Cruz Loma – El Triunfo – Ecuador
Registrada según Acuerdo Ministerial nº 029 – 2008

linn0023.gif